Páginas: 368
Target de edad: Adultos
Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas
Idioma: ES
Fecha de publicación: 14-03-2024
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma
Sinopsis:
No hay nada más terrorífico que una comunidad de vecinos.
A sus casi ochenta años, Felicidad es una mujer independiente y resolutiva que lleva las riendas de su familia y que gestiona los alquileres del bloque de pisos del que es propietaria. Su rutina se interrumpe cuando Candela Rodríguez, teniente de la Guardia Civil, le informa de que una de sus inquilinas, de avanzada edad, se ha precipitado al patio interior del edificio.
Comienza así una investigación para esclarecer si se trata de un asesinato. Todo se complica aún más con el hallazgo de un truculento vídeo que podría conectar esta muerte con otros ataques a ancianas de la zona y que pone en el puto de mira al entorno familiar de Feli, la matriarca, y al resto de los vecinos, en una comunidad donde muchos entran pero no todos salen.
Después del éxito de sus anteriores novelas, Pablo Rivero vuelve a meter el dedo en la llaga para construir un thriller inquietante y descarnado que pone de manifiesto la vulnerabilidad de la tercera edad y que invita al debate sobre temas como la exclusión social, la brecha digital o la exposición de nuestros mayores en las redes sociales. La matriarca es, además, un homenaje a todas esas mujeres que son el pilar fundamental de sus familias. Un laberinto de giros y sorpresas que, a ritmo frenético, sacará a la luz lo más oscuro que habita en cada uno de nuestros hogares, porque, al fin y al cabo, hasta las mejores familias guardan secretos. Algunos, inconfesables.
Opinión personal de Tamara López:
Esta novela ha sido mi primer acercamiento al autor, a pesar de que llevo tiempo queriendo leerlo. La experiencia ha sido positiva, pero quizá tenía las expectativas por las nubes, y eso ha hecho que no me gustase tanto como pensaba que iba a hacerlo. Pero empecemos por el principio.
La trama comienza con la muerte de una anciana. Concretamente, se ha precipitado por la ventana y ha caído en el patio de la comunidad. Todo apunta a que se ha suicidado. Felicidad, la propietaria del edificio, desaparece al poco de este suceso. Comienza así una investigación para esclarecer ambos casos: la muerte de una, y la ausencia de la otra.
Lo más positivo para mí ha sido la denuncia social que contiene: sobre lo vulnerables que son nuestros ancianos, sobre todo con la tecnología; sobre las míseras pensiones con las que sobreviven; sobre la exposición de las redes sociales. También lo real que resulta todo, pues en ese barrio, en ese edificio, en esas ancianas podemos ver a nuestros padres, a nuestros vecinos. La ambientación en general, al ser algo tan cercano, me ha gustado muchísimo.
Aunque la trama me ha gustado, y el final también (ha logrado sorprenderme) me han fallado dos cosas: la primera, los personajes. No he conseguido sentir empatía por ninguno de ellos; la segunda, no me ha resultado adictiva en ningún momento. Sí, está bien. Entretenida. Pero para mí se ha quedado en eso.
Amena, sin más.
¡Hola! Me gustaría leer al autor, pero no sé si empezaré por este. Un besote :)
ResponderEliminarHola, yo tampoco he leído al autor, y no sé si me animaré con esta novela, si es cierto que dices que es entretenida, pero quizás necesite algo más para lanzarme.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Viendo tus impresiones, no me llama mucho, lo que se agradece, con tanto pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!