martes, 9 de enero de 2024

Una de cine: Adiós (2019)

 


Adiós

2019 España

Paco Cabezas

Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem

Sinopsis:

Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia por su mano. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.


Opinión personal de Tamara López:

Le tenía ganas a esta película desde que se estrenó allá por el año 2019, sobre todo porque está dirigida por Paco Cabezas y su cine me suele gustar mucho. En este caso, lo vuelvo a confirmar: me ha encantado, además, mucho más de lo que esperaba. 

La trama está ambientada en Sevilla, concretamente, en la barriada marginal conocida como las 3000 viviendas. Allí viven Triana y Juan (que acaba de conseguir un permiso para salir de prisión los fines de semana) junto a su hija de nueve años, que fallece trágicamente el día de su Primera Comunión. Juan, que en un principio confía en la policía para que atrape a los que han matado a su niña, se dará cuenta después de que igual tiene que tomarse la justicia por su mano.


Os tengo que avisar de que la película os va a romper el corazón. Es desoladora, triste, dura y muy injusta. Como madre que soy, se me hicieron intragables algunas escenas relacionadas con la muerte de la pequeña, sobre todo las interpretadas, magistralmente, tengo que decirlo, por Natalia de Molina. Sentimos el dolor de esa madre, su desconsuelo, sus ganas de quemar el mundo porque en él ya no está su hija. Lo pasé horrible con este tema, no podía parar de llorar.

Es por ello que, irremediablemente, nos ponemos de parte de la familia Santos, aunque sus métodos y sus formas no sean los más legales ni bonitos. No sé de lo que sería capaz si me viese en su situación. Y, en este caso, la policía no ayuda demasiado.


La banda sonora es otro gran punto a favor, destacando la versión de Rocío Márquez y Fernando Vacas de "Me quedo contigo", que termina de dar la nota de tristeza a esta historia tan dura y ambientada en un lugar donde la miseria y la pobreza son el pan de cada día.

Tenéis que verla, es imprescindible.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Mario Casas es un actor que me encanta así que no descarto verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No era una peli que me llamase pero ahora le voy a tener que dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Creo que a mí se me haría demasiado dura la película, tanto como madre como haber perdido a la mía recientemente, la verdad es que la dejaría para otro momento.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta peli. Me han entrado ganas de volver a verla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta. Apuntada. De esta semana no pasa que la vea. Gracias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...