lunes, 29 de enero de 2024

Romancero gitano, o cómo amar a Lorca y sus ideales

 


ISBN: 9788419599230
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 15,5 x 21,5 cm
Publicación: 07/11/2023
Impresión: 2 tintas
Idioma: Castellano

Sinopsis:

Publicada en 1928, Romancero gitano es una de las creaciones poéticas más importantes del siglo xx. En esta obra, compuesta por dieciocho romances en los que prima un uso exquisito de la metáfora, se tratan temas universales como la muerte, el amor y la pasión, todo ello con la cultura gitana como eje central. En él se dan la mano tradición y modernidad en un libro profundo, intenso, con una personalidad única que se traduce en pura armonía. Una obra maestra que sigue emocionando al lector como el primer día.



Opinión personal de Tamara López:

Este era uno de esos clásicos que tenía pendientes desde hacía muchos años. Ahora me decidí a leerlo de una vez gracias, también, a la maravillosa (y esa palabra se queda corta, os lo aseguro) edición ilustrada en tapa dura que ha publicado la editorial Alma. 

Ya no solo es un disfrute por las líneas de García Lorca, sino que visualmente resulta un bálsamo para todos los sentidos. Me ha gustado, para empezar, el prólogo. En él conocemos más la vida del autor, sus ideales políticos, tan afines a los míos, y, por supuesto, su obra, entre la que destaca por su puesto, la publicación de este Romancero Gitano. Me ha encantado saber, dato que desconocía, que su padre lo ayudaba económicamente para que publicase sus escritos. En aquella época, que apoyase y creyese en su hijo artista era algo raro, y se me ha hinchado el corazón de orgullo.




Sin duda, mi poema favorito ha sido el Romance de la Guardia Civil Española, sobre todo porque desconocía que la canción Ciudad de los gitanos, mi favorita de Marea, es una versión de este. Os dejo un cachito (y también el videoclip, por si tenéis curiosidad):


¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
Juego de luna y arena.


En toda la obra queda patente lo comprometido socialmente que estaba Lorca con las minorías, siendo él homosexual en una época en la que era pecado serlo, sobre todo con el pueblo gitano, tan arraigado en Andalucía, sobre todo en aquellos años. 


Nada va a igualar para mí la maravillosa La casa de Bernarda Alba, y esa opresión que se respira en cada una de sus páginas, pero, sin duda, me ha gustado leer esta obra tan personal de Lorca, donde en cada línea dejaba patente, no solo lo bueno que era como escritor, sino lo maravilloso que era como ser humano.

Tenéis que leerlo y, si es en esta edición, mejor todavía.






4 comentarios:

  1. Hola.
    Menuda edición más increíble y bonita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este es un clásico que todos deberíamos leer, me encanta la edición.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Qué edición más bonita. Yo lo leí hace años y no me importaría volver a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La edición es preciosa; tengo que añadirla a la lista :-)
    Un beso, Tamara.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...