Autor: Javier Sachez
Colección: Valkiria
Género: Fantasía-Paranorma
Formato: edición rústica con solapas (14x21cm)
Nº de páginas: 320
Sinopsis:
Como en todas las aldeas de la comarca, las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Encarnación, una anciana que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su linaje, está preparada para aunar a sus vecinas. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo frenará la violencia de los hombres y animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros pura venganza. Y, por ello, serán consideradas brujas. Años más tarde Penélope, una investigadora de vacaciones en la aldea, se dará de bruces con ese recóndito y mágico universo, ajeno al resto del mundo. Allí comprobará la guerra que existe entre la ternura y la rabia. Descifrará la fuerza de aquellas mujeres, el secreto secular que las hermana y también una visión nueva que zarandeará su vida para siempre.
Opinión personal de Tamara López:
Tremenda sorpresa me he llevado con este libro. A ver, no me malinterpretéis. No es que pensase que no me fuese a gustar, ya que hace años leí al autor y ya conocía su manera de narrar... Pero no esperaba que me encantase lo mucho que lo ha hecho.
En Vultimaco, una pequeña aldea, las mujeres están bastante hartas de sus hombres, que las maltratan, humillan y deciden por ellas. Allí vive Encarna, a las afueras, una anciana de indeterminada edad, que lleva el mismo nombre que todas las mujeres de su familia, generación tras generación. Una familia en la que no hay hombres. Ella, mujer sabia y con una ayuda algo mágica, ayudará a sus vecinas a librarse de esos hombres que las ningunean. Eso sí, a su particular manera.
No voy a negar que, en bastantes ocasiones, se me ha hecho una novela cruel y dura de digerir, pero también es cierto que tiene que serlo por el tema que trata. El machismo, el patriarcado y la violencia de género son una lacra dura y cruel, igual que esta novela. Además, el autor la narra, a mi parecer, de forma exquisita.
No quiero contaros más porque me gustaría que le dieseis una oportunidad, y que lo hicieseis tan a ciegas como podáis, como yo lo hice. Estoy segura de que no vais a salir ilesas de esta lectura. Os va a doler, y ese es su punto fuerte. Y, por si fuera poco, me ha encantado su edición.
En definitiva, una denuncia social en forma de novela, dura, cruel, adictiva y narrada magistralmente.
Tenéis que leerla.
¡Hola! No me veo leyéndola pero me parece de lo más interesante. Un besote :)
ResponderEliminar