¡Hola, James! Lo primero de todo, darte la bienvenida a Chica Sombra. Siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?
Hola, Tamara, gracias por abrirme la puerta de tu casa, como quien dice, y darme la oportunidad de llegar a gente interesada en una cultura diversa. Es un placer compartir contigo este tiempo y espacio.
Te cuento: un día normal es trabajar desde que me levanto hasta que me acuesto. Empieza viendo amanecer, escribo y desde ahí ya no paro. Tengo muchas tareas que sacar adelante, así que me ciño a una organización estricta para poder cumplir con todos mis compromisos profesionales. Podemos sintetizarlos en escritura, documentación, investigación, análisis, asesoramiento, reuniones, entrenamientos, establecer estrategias, monitorización de operaciones y gestiones… La lista es inacabable, pero siempre tengo momentos para descansar y disfrutar de un buen libro, compartir tiempo con quien me importa, dedicarlo a la naturaleza o los animales o hacer una buena carrera.
Acabas de publicar Coraje de Patriotas, que nos narra toda una espiral de violencia en el Oeste, una lucha entre el Bien y el Mal. ¿Nos cuentas un poco más sobre ella?
Sí, por supuesto. La novela narra esa espiral de violencia tan frecuente en el Salvaje Oeste, pero también mucho más. Asistimos a los acontecimientos que movieron la presidencia de Abraham Lincoln y cómo el factor humano influyó en ellos de forma fundamental. Asistimos a sucesos trascendentes en la historia de los Estados Unidos: el empuje de la diligencia y el ferrocarril; los entresijos de la política en Washington D.C.; el inicio de batallas cruciales en la Guerra de Secesión, como Petersburg, Richmond y Atlanta; algunas de las guerras indias; el incipiente reinado de los grandes ganaderos; y los enfrentamientos que se desarrollan en el Oeste entre ciudadanos respetuosos de la ley y forajidos a sueldo de un poderoso magnate.
También quiero destacar la presencia de los lobos grises, que vuelven a jugar un papel decisivo en los acontecimientos, al igual que lo hicieron en “El sueño del Oeste” y “Jinetes de honor”. En realidad, la naturaleza es otro de los grandes protagonistas de “Coraje de patriotas”, donde podremos conocer de la mano de sus personajes la vida cotidiana en una pequeña ciudad del Oeste con sus alegrías y desafíos.
¿Eres de los que inclinan siempre la balanza hacia el Bien, o piensas que el Mal puede acabar dominando la batalla?
Soy un optimista por naturaleza, de modo que el Bien suele ganar la partida final, si depende de mí, aunque esto no implica que el Mal no tenga algunas victorias. Siempre intento ser lo más realista posible, así que, como en la vida real, hay de todo. El mundo que reflejo está definido por el Bien y el Mal.
Tus novelas, aunque beben de distintos géneros, son principalmente Western. ¿Por qué ese género que hoy en día está un poco más olvidado? ¿Por qué decidiste escribirlo?
Porque desde siempre es un género que me ha gustado y he admirado, con el que me identifico y al que quería dedicar varias novelas y tratarlo en profundidad. Quería contribuir a la renovación del género y ponerlo en valor de nuevo para que nuevos lectores lo conozcan y los veteranos lo disfruten una vez más. Ante todo, busco contar buenas historias, con calidad de edición, con excelentes portadas originales y poniendo el Western Histórico en el lugar que merece en la literatura. Además, el género me ofrece la oportunidad de recuperar una parte fundamental de la historia de Estados Unidos y de hacerlo desde un enfoque humano, creativo, combinando aventura y pinceladas de otros géneros literarios. Realmente el Western está muy vivo, al menos en Estados Unidos, donde se venden millones de ejemplares e incluso tenemos premios propios muy prestigiosos, como el Spur Award, los Western Book Award y el Western Heritage Award, entre otros muchos. En España también hay una comunidad de lectores aficionados muy entendida y que sabe apreciar este tipo de literatura.
A menudo te refieres a que escribes novelas de Western Histórico. ¿Es el Western un género histórico?
Sí, el Western que está basado en hechos y eventos históricos, en determinados espacios geográficos, temporales y sociales, responde a características del género histórico y de aventuras. El Western que está bien documentado narra acontecimientos históricos. En mis novelas así lo hago, aunque también incluyo ficción para lograr una narrativa más atractiva y dinámica para los lectores actuales, pero siempre en un marco histórico reconocible en el que podemos identificar personajes y sucesos.
Dicen los expertos que hay un resurgimiento de la literatura y el cine Western en los últimos tiempos. ¿Es cierto?
Sí, totalmente. Tanto en el cine como en la literatura hay una aportación sobresaliente de obras que prestigian el género Western Histórico. De hecho, muchos críticos literarios y cinematográficos están descubriendo novelas y películas de enorme calidad y ya hablan de una gran literatura Western Histórica, que es mucho más amplia y rica de lo que se cree. En este sentido, hay mucha pedagogía que hacer en España, donde por desgracia se sigue identificando este género con las antiguas novelas de quiosco, de bolsillo o de bajo nivel literario que se editaron en su momento, cuando en realidad tiene grandes obras maestras, extraordinarios autores y novelas de altísima calidad. Mis novelas están más en la línea del Western Histórico prestigioso y reconocido en Estados Unidos que aquellas novelas de consumo rápido popularizadas en España hace décadas. Me siento orgulloso de que mi nombre esté al lado de gigantes de la literatura como Charles Portis, Glendon Swarthout, Charles O. Locke, Thomas Berger, Oakley Hall, Dorothy M. Johnson, Jack Schaefer, Larry McMurty, John Williams, A.B. Guthrie…
¿Cuál es tu temática favorita dentro del género?
Realmente me gustan todas las temáticas y cada una tiene su tiempo y lugar de lectura. Pero me atraen mucho las novelas de caravanas, de asentamientos de colonos, sobre la pujanza de pequeñas ciudades en la pradera, las que entroncan con la historia real del Oeste americano, las que están ambientadas en las montañas Rocosas y las que reflejan episodios destacados de la historia del Oeste y de la política que hizo posible aquella gesta de la conquista y posterior colonización.
Por otra parte, me gustan las novelas en cuya temática aparece una fuerte defensa de los valores tradicionales y espirituales, la naturaleza virgen, las que aportan una visión del Western clásico y real, duro, pero también lleno de encanto y romanticismo.
¿El Western histórico es un género incomprendido en España?
Lo es para una gran mayoría de lectores que lo desconocen o por el que sienten prejuicios absurdos, incluso sin haber leído absolutamente nada. Es un género que ha soportado una estigmatización y marginación incomprensible por parte de críticos, medios, editoriales, lectores, prensa, etc. Cualquiera lo puede ver al escuchar o leer comentarios sobre este género literario. Cierto que muchos de los que hacen esas críticas o comentarios negativos son snobs intelectuales o lectores jóvenes, y no tan jóvenes, que aún no han descubierto el género porque el sistema educativo los ha condenado a la ignorancia y el sectarismo.
Me gusta contar una anécdota: siempre me piden recomendaciones de libros y a veces recomiendo estupendas novelas de Western Histórico sin añadir la etiqueta del género. Tiempo después, esos lectores me dicen entusiasmados que las han leído y que les encantó tal novela y me piden más sugerencias en esa línea.
También hay que decir, para hacer justicia, que en España hay muchos lectores aficionados al Western Histórico que lo saben apreciar en toda su dimensión, y por los que siento un gran respeto.
¿Te animarías a escribir otros géneros, como el thriller o el terror?
Thriller ya lo he tratado con títulos como “Lobo gris”, “El refugio de los lobos”, “El equipo ejecutivo”, “El agente protegido”, “Tierra de sueños” y “Valor de veterano”. El género de terror no lo he tocado, pero no me da ningún “miedo” hacerlo. Si tuviera una buena historia, lo haría, aunque desde una perspectiva diferente a la habitual, que ya está muy trillada. Tendría que ser algo que aporte algo nuevo.
También me interesa el género de espionaje y las historias normales de la gente común y de superación. Me atraen las historias que pueden inspirar cosas positivas a los demás y que enriquecen su vida y mentalidad.
Has publicado todos tus libros con Sniper Books, ¿qué tiene de diferente esta editorial?
Que me permite escribir las novelas que yo quiero y no las que me puedan “sugerir” unos ejecutivos de grandes editoriales que solo están interesados en ganar dinero y ser políticamente correctos. También me permite elegir los colaboradores con los que trabajo, ya sean los editores, los correctores, los ilustradores, responsables de prensa y promoción, etc. Sniper Books no está sometida a la dictadura del establishment literario y editorial, así que vamos a nuestro aire, y trabajamos para ofrecer cultura de calidad.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con tu propia editorial?
Muy buena. Me permite marcar el ritmo de trabajo y poder compatibilizarlo con mis otras actividades profesionales. Además, la oportunidad de colaborar con distintas personas del mundo editorial es algo fantástico. Me gusta repetir colaboración con excelentes profesionales y encontrar otros nuevos, por lo que el grupo que trabajamos en Sniper Books se va ampliando y ya somos una gran familia. También disfruto del trato cercano con ellos, por ejemplo, con quienes hacen correcciones, maquetaciones, ilustraciones o los que colaboran de forma entusiasta y comprometida en la promoción o la gestión de la editorial.
¿Es Sniper Books una editorial y librería especializada?
Sí, lo es, porque editamos novelas de géneros muy específicos, como el Western Histórico, el thriller político, la épica deportiva, la aventura…
Además, los lectores tienen la oportunidad de comprar directamente en su web: libreriasniperbooks.com
¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?
Mi próximo proyecto literario es la siguiente novela de esta saga de Western Histórico, en la que ya estoy trabajando intensamente. Ocupa unos años decisivos de la historia norteamericana, de manera que me obliga a hilar muy fino para combinar ficción e historia.
También quiero ampliar la distribución de las novelas para llegar a más lectores en más lugares.
¿Cuidas mucho las cubiertas de las novelas?
Sí, pienso que una edición de calidad debe ofrecer ilustraciones originales en consonancia con los argumentos de las novelas para que el lector se sumerja aún más en ellas de una forma visual. Me gusta que haya coherencia entre los contenidos y las portadas, y que estas sean pequeñas joyas pictóricas que inspiren y aviven la imaginación de los lectores.
Aparte de las cubiertas, para las que cuento siempre con ilustradores de amplia experiencia y prestigio, en la mayoría de los casos especialistas en el género Western Histórico, cuido mucho la maquetación, el tipo de letra y la edición en general para conseguir un acabado de calidad y que el lector sienta que hay un enorme trabajo, respeto e ilusión detrás de cada novela.
Has tenido excelentes críticas de estas novelas. ¿Qué te aportan?
Sin duda, un contexto certero y objetivo que ayuda a los lectores a animar a su lectura y a entender qué van a encontrar en estas novelas. Personalmente, disfruto muchísimo de estas críticas y reseñas que se han publicado porque ofrecen también una visión global con perspectiva y detalles de enorme riqueza que ayudan a comprender mejor las novelas. De hecho, en la editorial Sniper Books estamos valorando incluir algunos extractos muy meritorios en el prólogo de la próxima novela de esta saga de Western Histórico.
Respecto a los títulos de las novelas ¿por qué los has titulado así: “El sueño del Oeste”, “Jinetes de honor” y “Coraje de patriotas”?
Cada uno de estos títulos refleja bien el contenido de la novela. “El sueño del Oeste” evoca las primeras caravanas de los colonos que partieron hacia el Oeste con todas sus aventuras y desventuras; “Jinetes de honor” es la síntesis de aquellos soldados de la Guerra de Secesión, tanto del Norte como del Sur, que tenían un elevado código de honor; y “Coraje de patriotas” nos sumerge en la valentía de esos hombres y mujeres que hicieron frente a los desafíos de una época convulsa que marcó el destino de Estados Unidos.
¿Qué pretendes con este tipo de novelas?
Quiero ofrecer narraciones bien documentadas y amenas que atraigan el interés de lectores aficionados al género, pero también de lectores jóvenes, incluidas mujeres, que hasta ahora no se planteaban leer este tipo de literatura por desconocimiento, ignorancia, prejuicios o referencias negativas, para que sean testigos de la historia de Estados Unidos a través de historias entretenidas y muy humanas.
¿Dónde pueden comprar los lectores tus novelas?
Tanto esta saga de Western Histórico como mis anteriores novelas se pueden comprar, como he dicho antes, directamente en la librería online de la editorial Sniper Books y se reciben en uno, dos o tres días:
Aquí se pueden conseguir marcapáginas exclusivos de las novelas totalmente gratis con cada compra. Un plus para quienes confían en nosotros y deciden apoyarnos por esta vía.
Además, también se pueden pedir en grandes almacenes tipo El Corte Inglés, o en cualquier librería, Fnac o Casa del Libro. Si no las tienen en stock, las pueden encargar y la distribuidora de Sniper Books se las hará llegar lo más rápidamente posible.
Por cierto, ¿qué tal va la promoción de las novelas?
Razonablemente bien. Hemos conseguido presencia en diversos medios como la revista Qué Leer, en programas de radio como “Oler los libros” y “Libros de arena”, de Radio Nacional de España, en “Quédate con Esther” de Decisión Radio, en “Hoy es el día” el programa de Javier Algarra en Onda Madrid, en magazines literarios como El Placer de la Lectura, Anika entre Libros, el blog de la Asociación de Escritores Noveles, y distintos blogs y magazines literarios. La experiencia general ha sido positiva, aunque también debo decir que hemos tropezado en algunos medios con personas prepotentes, aprovechadas y endiosadas que nos han censurado y marginado abiertamente, pero por fortuna son pocas esas personas envidiosas del éxito ajeno, sectarias y con muchos prejuicios. Me quedo con la gente estupenda que responde positivamente, de forma abierta y se muestra generosa y colaboradora.
En esta web tratamos de todo tipo de cultura. ¿Qué estilo de música le gusta y escucha?
Mi favorita es la música country & western, que es donde más talento veo tanto en voces, composición musical como en letras e interpretación. Hay muy buenos cantantes en este estilo musical, algo que no veo en el resto salvo muy pocas excepciones.
Me gusta el country no solo por su música excelente, sino porque mantiene una gran tradición en sus letras que hablan con autenticidad de temas reales como el amor, la familia, la fe, los recuerdos, los valores que importan y el patriotismo. Un ejemplo que no se queda solo en palabras, sino que se traslada a la vida misma. Lo vemos, por ejemplo, en la incorporación de nuevo de otra gran estrella del country, Craig Morgan, a la reserva del ejército después de 17 años de servicio. O en el compañerismo, el tributo y la amistad auténtica demostrada por todo el colectivo hacia una de sus grandes leyendas, Randy Travis, después de los problemas de salud que le han afectado. Randy tiene problemas para hablar después de sobrevivir a un derrame cerebral masivo en 2013 que lo dejó con afasia.
Me encanta la forma en que el country captura la esencia de la vida de las personas y lo convierte en pequeñas historias musicales que conmueven.
También me gusta la música clásica y algunas bandas sonoras de películas que son realmente de gran calidad.
¿Nos puedes recomendar alguna película y serie de TV?
Cada vez hay menos bueno donde elegir, pero algo hay. Son recomendables las películas “Deuda de honor”, “Hostiles” y “The Old Way”, tres excelentes Western actuales. Al margen del Western, recomiendo “Vuelo al límite” y “Maverick”. En series de TV, recomiendo “1883” y ”1923”.
Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?
Sí, lo soy. Encuentro la felicidad cada día en todas las actividades que desarrollo y en una vida plena, además de tener una espiritualidad y una paz de espíritu que me llena. Muchas gracias, Tamara, por dejarme compartir todos estos pensamientos con los lectores.
SI señor, hay que ser optimistas... aunque yo soy de los que veo el vaso a veces medio vacío. A mi padre le encantan los westerns, quizá si sea un género un poco incomprendido en España. Buena entrevista. Besos, Chica Sombra.
ResponderEliminar