Es un placer viajar, qué duda cabe. Conocer otros lugares, otras culturas, probar diferentes gastronomías, descubrir otros países. Pero muchas nos olvidamos de visitar el nuestro y, creedme, en España hay sitios maravillosos. Hoy nos vamos, precisamente, de excursión a una ciudad que tenemos cerca y que muchos no hemos descubierto; concretamente, visitamos obras de arte en Lleida.
1. Turo Seu Vella
2. Parc Astronòmic del Montsec
El Parc Astronòmic Montsec (PAM) es una iniciativa del Gobierno de Cataluña para aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la investigación, la formación y la divulgación de la ciencia, sobre todo de la astronomía.
El PAM aprovecha unas características únicas que convierten el Montsec en el lugar más apropiado de Cataluña para la instalación de un centro de referencia. Para poder aprovechar al máximo una instalación astronómica, el entorno debe cumplir unas condiciones que favorezcan su rendimiento y explotación. Es necesario, sobre todo, evaluar la calidad de las imágenes que pueden obtenerse (estudio de la estabilidad de la imagen o seeing), las condiciones meteorológicas y la afectación de la contaminación lumínica del lugar.
Una maravilla para los ojos, y un lugar ideal para estirar las piernas.
3. Castell Templer de Gardeny
El castillo de Gardeny es un conjunto monumental situado encima de la colina de Gardeny, uno de los dos cerros de la ciudad de Lleida. Fue alzado durante la segunda mitad del siglo XII, por la Orden del Templo
Cuando en la primavera del año 1149, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV iniciaba el asedio a la ciudad musulmana de Lleida desde el cerro de Gardeny, contaba con la colaboración de la milicia templaria, que contribuyó a la campaña, con el envío de efectivos militares. Una vez conquistada la ciudad, y en agradecimiento a su participación, el propio conde entregaba a la milicia varios bienes entre los que se incluiría el mismo cerro de Gardeny.
El hecho de que sea un complejo templario alzado de nueva planta, y que todavía mantenga intactos los principales edificios del s. XII, convierte a este castillo en un testimonio excepcional de la arquitectura templaria en la Corona de Aragón.
Su estructura presenta fórmulas innovadoras en el contexto del momento, y a día de hoy se conserva, buena parte del perímetro de murallas. Dentro del recinto hay dos edificaciones: la torre habitación o torre maestra de dos plantas con varias dependencias: una torre del homenaje adosada y que acogía las dependencias nobles de la casa, y la iglesia conventual, un edificio singular que conserva uno de los pocos testigos en Europa de pintura mural en edificios templarios.
Una obra de arte, sin duda.
4. Gerri de la Sal
El puente medieval de Gerri es el único paso por donde se puede acceder desde el centro urbano al otro margen del río, y podría haber sido, históricamente, también el único en todo este sector que daba acceso a la ruta de Baén, camino importante hacia los valles del Alto Urgel. Su construcción correspondería a finales del s. XI o primera mitad del XII y en su factura se pueden apreciar las diferentes intervenciones que a lo largo del tiempo se han debido hacer para su reparación y mantenimiento.
¡Qué maravilla!
5. Parque de Los Campos Elíseos de Lérida
Situado en el barrio de Cappont, al lado del rio Segre y de titularidad municipal que data del año 1864. Alberga edificios remarcables como el Café Chalé y el Templete de Música, ambas construcciones novecentistas o el Aquarium, una edificación modernista de ladrillo adornada con azulejos vidriados y bigas grabadas.
El Parque de los Camps Elisis fue promovido por el alcalde Fuster, el cual tiene un busto en uno de los jardines. Este parque consta de diferentes zonas ajardinadas, la mayoría de las cuales, hechas con la base técnica del Jardín Americano, que consiste en tener unas zonas de césped con diferentes especies de árboles plantadas. También hay un ejemplo de Jardín de estilo Francés con referencias a los Jardines de Versalles, los cuales constan de zonas ajardinadas con césped, cierres vegetales, arbustos con diferentes formas y parterres con plantas de temporada y perenne. En los jardines encontramos zonas con fuentes que, combinadas con las grandes zonas de sombra ofrecen tranquilidad en momentos de stress o tiempos calurosos.
Los árboles más representativos del parque son los plataneros (Platanus x hispanica), el tilo (Tilia platyphyllosz), la magnolia (Magnolia grandiflora) y el ginkgo (Ginkgo biloba).
¿Se os ocurre un mejor sitio para desconectar?
Si habéis visitado alguno, ¡contadme!
He visitado Lleida, pero no conocía todos estos lugares, así que muchas gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! No estuve en la mayoría de lugares que mencionas pero sí que visité Lleida y es preciosa. Un besote :)
ResponderEliminarHola! gracias por las recomendaciones, son sitios muy bonitos. Besos
ResponderEliminarPues no he ido a Lleida todavía, así que apunto todos los sitios que citas, a ver si en el futuro puedo ir.
ResponderEliminarBeostes!!!