Los peces solo flotan muertos, o cómo viajar a la Barcelona de los 70


ISBN: 9788417968045
Colección: Thriller y suspense
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 16-01-2020







Sinopsis:

Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich.
La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece.

El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.
La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.

La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.


Opinión personal de Tamara López:

Sabía que iba a entrar en las páginas de una novela negra, de eso no había ningún tipo de duda. Lo que me sorprendió fue encontrarme una novela negra de corte clásico, muy del estilo de los bolsilibros de hace décadas como, por ejemplo, los de Curtis Garland. Además, está ambientada en la Barcelona de la época de los 70, cuando el machismo aun imperaba, cuando la mujer que conseguía llegar a un puesto de trabajo que habitualmente era de hombres, tenía que demostrar constantemente que lo merecía. Una Barcelona donde putas, yonkis y polis corruptos se daban la mano.

Precisamente, esta parte es la que más me ha convencido, esa ambientación tan bien llevada, que nos transporta, sin duda, a las calles y los tugurios de la Barcelona de los años 70. Y, cómo no, esa corrupción policial al tratarse de un caso en el que peces gordos hacen flotar a otros más chicos.


El caso, hablando de él, es lo que no me ha gustado. ¿Por qué? Me esperaba una resolución más espectacular, más elaborada, pero al final no me he encontrado siquiera ni resolución. Imagino que habrá una segunda parte protagonizada por el inspector Molina en la que se vuelva a reabrir para hacer justicia con las víctimas... Es lo que me ha dejado fría, veía cómo el número de páginas iba descendiendo sin que casi nada se estuviese resolviendo. Desde luego, si el autor escribe la continuación, la leeré para ver cómo acaba todo.

El tema de la corrupción policial sí que me ha gustado, aunque me ha hecho sentir impotente en muchos momentos. Existir, existe, y más si en un caso están implicados peces gordos, o puede afectar a la vida cotidiana de personas como, aquí vemos, al mismísimo Príncipe Juan Carlos, que se convertiría luego en rey. Machismo, fascismo... el autor describe, sin hacerlo, el comportamiento, sobre todo de los hombres, de aquella época.

No ha sido para mí, desde luego, el libro del año. Eso sí, me ha resultado entretenido y rápido de leer, por lo que en ningún momento se me ha hecho pesada su lectura.

Lo mejor: la ambientación y la época.

Lo peor: la "no" resolución del caso.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues me llama la atención por la ambientación, aunque la trama no se si es muy de mi estilo o lo que me apetece leer ahora mismo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Con la no resolución del caso me has matado, quiero imaginar que habrá una segunda parte.
    La premisa de la historia y la ambientación suenan genial, no puede quedarse a medias ¿no?
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola! En estos tiempos de encierro que bueno tener amigas como tu con tan Buenas propuestas! !Charlas y abrazosvirtuales seguros !!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vamos, que al final no me ha convencido mucho, sobre todo, sabiendo que no se resuelve y hay que esperar al segundo libro. Pero, bueno, a ver qué tal la próxima XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero me gusta la ambientación así que no lo descarto del todo aunque eso de la "no" resolución del caso me tira para atrás. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado fría con lo de la resolución, yo de momento lo dejo pasar aunque no lo descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. En principio no tengo previsto leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy mucho de leer este género pero este parece interesante, aunque ese final no resuelto me echa un poquito para atrás, de todas formas, puede que le de una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Aunque te ha resultado entretenido yo de momento lo voy a dejar pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece que puede estar interesante así que no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y por lo que cuentas, no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    no lo tenía en mente pero después de leer que no resuelve y que lo calificas de "entretenido", lo descarto del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó más que a tí. Es verdad que no es la novela negra más espectacular que he leído este año pero la ambientación y la forma de llevar la trama me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo había visto por ahí, pero no sabía de qué iba. No sé, por el momento lo dejo ahí en el aire, aunque no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado eso de que sea género negro clásico, que es el que más me gusta. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...