Título: Pájaro blanco
Autor (es): R. J. Palacio
Páginas: 224
Sello: Nube de tinte
ISBN: 9788417605179
Sinopsis:
La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo».
Opinión personal de Tamara López:
El periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo el que se centra en los nazis y los judíos, siempre me ha aterrado, desde que era una niña. Es por ello que me gusta leer sobre él, para no olvidar nunca jamás el horror y la barbarie del Holocausto. He leído novelas y he visto unas cuantas y desoladoras películas, pero nunca me había enfrentado a un cómic que se basase en esta época. Pájaro blanco ha sido un gran debut, sin duda, pues me ha destrozado y fascinado a partes iguales.
Julian tiene que hacer un trabajo de clase, y decide que trate sobre su abuela, Sara, que cuando niña fue perseguida por los nazis y escondida por una buena familia que lo puso en riesgo absolutamente todo para salvar la vida de una niña judía durante la invasión de los nazis en Francia. Así, vemos desde boca de la abuela su propia historia, el infierno que vivió cuando se llevaron a sus padres y tuvo que esconderse en un granero durante meses y más meses, pasando frío, hambre y penurias, pero sintiendo muy dentro de sí que aun había personas buenas dispuestas a ayudar a los demás.
Sobra decir que la historia de Sara destroza, sobre todo porque nos damos cuenta de que la persecución y masacre de los nazis hacia los judíos empezó como si nada, para acabar matando a seis millones de personas que no habían hecho absolutamente nada malo.
Ya sabéis que estoy embarazada casi de siete meses, algo que además ha hecho que mi sensibilidad se multiplique, sobre todo si hay niños de por medio. He estado toda la lectura con un nudo en el pecho y un golpe en el corazón, para llegar al final en un mar de lágrimas. He llorado por esos seis millones de judíos que no pudieron contarlo, pero también por aquellos que sobrevivieron, dejando gran parte de su alma en aquellos campos de concentración donde perdieron tanto.
Y, sobre todo, he llorado porque el personaje de Sara da una lección tremenda, y llega a su vejez aterrorizada viendo cómo Trump separa a niños mexicanos de sus madres y los mete en jaulas, cómo muchas personas, si se les puede llamar así, no quieren ayudar a los refugiados... y cómo la historia puede llegar a repetirse por el odio de unos y el olvido de otros.
Ya a estas alturas de mi opinión solo os puedo recomendar encarecidamente que lo leáis, pues merece muchísimo la pena, a pesar de que, seguro, vais a salir heridos de él, pero a veces es totalmente necesario.
Lo mejor: que nos hace recordar la maldad del ser humano.
Lo peor: que tantos nieguen los hechos que ocurrieron.
También me gusta mucho leer sobre esa época y hacerlo en este formato tiene que estar bien (dentro del horror). Es increíble como se puede negar algo que es historia. En fin
ResponderEliminarBesos
Uf, no, este no es para mí. Lo tengo claro.
ResponderEliminarUn beso.
A mi precisamente no me gusta leer esta temática porque me espanta. Te recomiendo Maus. Que creo que es igual de duro. Besos
ResponderEliminarUuuf... Sin duda es duro pero es algo que a mí no me asusta, lo de girar la cabeza hacia otro lado ante situaciones límite no va conmigo.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Hola guapísima!!
ResponderEliminarMira todas las reseñas, pero absolutamente todas, dicen lo mismo, que te destroza la historia =( Tiene que ser preciosa y que sea una novela ilustrada creo que es un plus =) Vamos que la tengo apuntada desde que supe de su existencia, aunque estoy segurísima de que voy a llorar a mares, pero nada, para adelante, soy masoquista jajajaja xD
Muchos besitos corazón! =)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo soy mucho de leer comics. Si fuera en versión novela me interesaría un poco más.
Un beso!
Hola! No conocía este libro y aunque no soy de novela gráfica el autor me gusta y además el tema también así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
El tema me apasiona, aunque la novela gráfica no tanto.
ResponderEliminarBesos.
No soy de leer novela gráfica, pero el tema que trata me gusta mucho, así que en esta ocasión me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No soy de este tipo de lectura pero el tema me parece de lo más interesante. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Creo que es un libro con el que sufriría mucho así que tengo dudas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs la misma de La lección de August, qué curioso.
En cuanto a la ambientación, también me gusta leer sobre esta época, es importante conocer nuestra historia por muy dura que sea.
Hace unos meses, estuve en la exposición de Auschwitz en Madrid, y fue tremenda. Imagínate que hasta pusieron entrevistas reales con los supervivientes, tanto judíos como población alemana que tuvo que mirar hacia otro lado para sobrevivir.
No sé si ya lo habré comentado por aquí antes, pero de verdad que la piel de gallina... si es que al final es un tema delicado, y más si una es sensible.
Y ya si hablamos de la bestialidad de las jaulas y los refugiados... telita con la peña.
¡Un saludo!
Pinta muy bien. Besos
ResponderEliminarSi lo veo en alguna librería, me acordaré de echarle un ojo a ver qué tal los dibujos.
ResponderEliminarUn beso ;)