sábado, 21 de septiembre de 2019

Entrevista a Susana López Rubio: `Mi sueño es seguir escribiendo´


¡Hola, Susana! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Muchas gracias! Mis días comienzan con una enorme taza de café y con mi hijo de dos años corriendo como un loco por la casa. A partir de ahí, cada día es un mundo. Hay veces que puedo escribir en casa el día entero, otros que tengo que ir a la oficina o a algún rodaje… No hay dos jornadas iguales. Pero el café y el ordenador portátil que no me falten.  

Acabas de publicar tu segunda novela, Flor de sal, una trepidante historia ambientada justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. La protagonista, Julieta, se enfrenta a las injusticias de la época con todo el carácter que tiene. ¿Está inspirada en alguna mujer de tu vida?

Lo cierto es que Julieta no está inspirada en nadie en concreto, pero creo que he ido cogiendo pedacitos de amigas, familiares (e incluso de mí misma) para poder crear su personalidad.

Si hay algo que me gusta de Flor de sal es que esté narrada en primera persona. Le da cercanía a la historia. ¿Estaba pensada así antes de ponerte a escribirla?

La decisión de escribir la novela en primera persona viene de mi experiencia previa en el mundo del guión. En los guiones, no puedes meterte en la mente del personaje. Al contrario, el guionista debe convertir sus pensamientos y deseos en acciones concretas. Por eso, al cambiar el guión por la literatura aproveché la oportunidad de acercarme lo más posible y meterme en la piel de mi protagonista. 

Durante su lectura nos llevas a caballo entre Madrid, Uyuni y Potosí. En Madrid ya presupongo que sí pero, ¿visitaste Potosí y Uyuni para documentarte, o hiciste todo el trabajo pesado desde casa?

Tuve que escribir en Madrid porque me quedé embarazada de mi hijo. Escribí la primera mitad de la novela con una barriga gigante y la segunda mitad ya con mi bebé en brazos. 

La flor de sal es muy, muy especial, tanto como la novela. Pero, cuéntame, ¿por qué la elegiste como título?

La flor de sal de Uyuni es muy especial porque se forma gracias al cambio de temperatura del día a la noche en el desierto.  Además, es tan delicada que debe recolectarse a mano. El título me gustó por su regusto evocador y porque describe muy bien la personalidad de Julieta. 

Con tu primera novela, El encanto, conseguiste un éxito tremendo y fue traducida a nueve idiomas. ¿Cuánto vértigo da eso, Susana?

(Risas) ¡Mucho! El salto de la primera novela a la segunda me dio mucho vértigo, porque tengo lectores que son un amor y me daba miedo decepcionarles. 

Escritora, guionista, docente… ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Mi sueño es seguir escribiendo todo lo que me dejen y más. 

¿Me puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

Hace años, tuve la suerte de adaptar para televisión la novela “El Tiempo entre Costuras” y ahora mismo estoy trabajando en la adaptación para serie de otra novela de María Dueñas, “La Templanza”. Cuando acabe los guiones me lanzaré a por mi tercera novela. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¡Gracias a ti! Soy muy feliz, y más después del rato tan estupendo que he pasado contestando a este cuestionario. 


7 comentarios:

  1. Hola! No conocía a la autora así que muchas gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anda no sabía que había hecho la adaptación de las novelas de María Dueñas. Estoy leyendo buenas reseñas de Flor de sal. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora pero no me importaría darle una oportunidad a sus novelas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta autora, pero me ha llamado mucho, seguro que me gustan sus libros.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la entrevista! La novela espero leerla pronto ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! El libro tiene buena pinta.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...