Entre los pasillos de Castle
Rock y la oscuridad de Chica Sombra nos hemos encontrado con un
inquilino de lo más inquietante: el escritor Nathan W. Albright.
Primero de todo, darte
la bienvenida a nuestros dominios.
¡Muchas gracias por
esta cálida bienvenida! Es un placer estar aquí.
Cuéntanos, ¿desde
cuándo sabes que quieres dedicarte a la escritura?
Cuando era pequeño comenzó
a gestarse (de manera inconsciente, tengo que decirlo) una historia de suspense
y terror en mi cabeza. Durante mucho tiempo la idea quedó aparcada, pero en
2012 regresaron los fantasmas del pasado para insistirme en que había que hacer
algo con aquella historia. Al fin, y tras mucho meditarlo, llegué a la
conclusión de que la mejor forma de sacarla a la luz era a través de la
escritura. Y así hice: durante varios años me dediqué a escribir. Fue una época
muy dura y de mucho esfuerzo, pero en 2017 conseguí terminar mi primera novela. ¡Cielos!
Nunca olvidaré el día en que me acerqué a las oficinas del Registro de la
Propiedad Intelectual con mi manuscrito bajo el brazo.
Aparte de las letras,
eres un apasionado de la fotografía, a la cual te dedicas de forma profesional.
¿Alguna vez has plasmado una imagen que luego se ha transformado en historia? ¿Crees
que estas artes pueden estar conectadas entre sí?
Hasta la fecha ninguna
de las fotos que he tomado se ha transformado en una historia, pero por
supuesto, eso es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, sí
que ha sucedido al revés: alguna que otra foto ha servido para traer a la vida
mis historias. Te encuentras en un pasillo oscuro, o en unas escaleras
solitarias, o en un cementerio, o en una iglesia, y cuando alzas la cámara y te
asomas al visor para tomar una foto, no puedes evitar decirte a ti mismo: «Este
lugar se parece muchísimo a cierta parte del libro, cuando sucede esto o lo
otro». También me ocurre a menudo con personas: «Esta mujer, este hombre o este
niño me recuerdan vivamente a cierto personaje». A veces te entran ganas de
abordarlos y decírselo y todo. En cuanto a la conexión entre fotografía y
literatura, yo pienso que sí, que el arte está conectado a través de todas sus
vertientes. Pensemos, por ejemplo, que una película es un producto audiovisual,
pero necesita un guion para construirse, y eso es escritura. De hecho, un
director de cine amigo mío siempre me dice que cuando no está dirigiendo, está
escribiendo la siguiente película. La fotografía también puede estar conectada
a la literatura. En muchas ocasiones se recurre a fotos para diseñar portadas,
que son una parte fundamental de los libros. Ahí hay otro ejemplo de conexión.
Tu primera novela, Blackforest:
El secreto de la estirpe abominable, acaba de salir a la luz. ¿Qué nos
puedes contar sobre ella?
Blackforest: El secreto
de la estirpe abominable es una novela de suspense y terror
ambientada en un condado ficticio llamado Blackforest, en el norte de Reino
Unido. Es uno de esos lugares con mala reputación donde abundan los rumores y
las leyendas oscuras, y con razón:han sucedido cosas terribles allí, y además
está marcado por una intensa actividad paranormal. Hay asesinatos,
desapariciones, secuestros, conspiraciones, intrigas y sucesos aterradores que
van más allá de nuestro entendimiento. También es un viaje a través de las
emociones humanas; un viaje que, pese a todo el horror, pretende concienciar a
los lectores sobre ciertos temas que merecen toda nuestra atención: el
machismo, el acoso escolar, la discriminación, la manipulación por parte de las
altas esferas o el radicalismo religioso, entre otros.
Suspense, misterio y
muchos secretos: un cóctel que el lector deberá ir descifrando hasta llegar a
un sorprendente final. ¿Te gusta atrapar de esa forma a la gente entre tus
páginas?
Me encanta. Estoy
convencido de que el suspense es una herramienta fundamental para construir
cualquier historia. Y no solo de terror. El suspense puede usarse en cualquier
género literario. Es más: pienso que debería usarse en cualquier plataforma
artística imaginable. Mantener a los lectores en vilo y dosificar los
acontecimientos para que sientan la imperiosa necesidad de saber más es algo
absolutamente necesario para garantizar una buena experiencia de lectura.
También pienso que es importante hacer uso de todas aquellas cosas que en la
vida real están prohibidas por motivos legales o morales, pero que disfrutamos
en secreto en lo más recóndito de nuestras mentes: el conflicto, el morbo, lo
licencioso, lo deshonesto.
El terror es algo
importante en tu vida. ¿Qué es lo que te atrae de este género?
Una pregunta muy
interesante, sin duda. La verdad es que no sabría decirlo… El terror vino a mi
encuentro bajo diversas formas hace muchísimos años, cuando era pequeño, y está
tan ligado a mí que no sabría decir dónde empieza él y termino yo. Somos uno.
Quizá lo que me atrajo de este género fue la cantidad de emociones que afloran
ante una situación terrorífica o desesperada. O tal vez es que siempre he
encontrado un extraño placer sumergiéndome en cosas tristes, sobrecogedoras o
crueles… Debería sentarme a analizar esto.
¿En qué te inspiras a
la hora de escribir?
Normalmente la
inspiración me viene de improviso, cuando menos me lo espero. A veces llega con
cosas que ni siquiera tienen que ver con el tema sobre el que deseo escribir:
una imagen, una escena, un color, un estado de ánimo. Pero otras veces creo que
se trata del propio subconsciente. Algunos de mis conocidos que han leído Blackforest:
El secreto de la estirpe abominable afirman que el sufrimiento y la
amargura que se vive a lo largo de la novela es un reflejo de mí… y puede que
tengan razón. De niño y en la adolescencia fui víctima de agresiones,
discriminación y acoso escolar, y también viví situaciones peligrosas que no son
placenteras de recordar. Por lo que no me extrañaría que mi propio pasado
hubiera jugado un papel importante a la hora de inspirarme para escribir.
Tu relato, Ojo por
ojo y diente por diente, forma parte de la I Antología de Relatos de
Terror de Castle Rock Asylum. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia muy
positiva. Por aquel entonces yo acababa de entrar en una agencia literaria y
todavía no era un autor publicado. La que fue mi agente me recomendó
presentarme a certámenes para aumentar mi presencia en los círculos literarios,
y me habló de Castle Rock Asylum, que no conocía. Decidí intentarlo
escribiendo una nueva historia de venganzas personales, y así surgió Ojo por
ojo y diente por diente. Tuve ciertas dificultades a la hora de
desarrollarlo, porque en un principio el relato era más largo de lo que es
ahora, pero lo acorté para que no sobrepasara las cinco mil palabras
establecidas en las bases de la convocatoria. ¡Y resultó elegido para formar
parte de la antología! Me puse muy contento. Para mí fue todo un orgullo que un
blog tan popular hubiera seleccionado mi relato. Además se trataba de la primera
convocatoria literaria a la que me presentaba, así que la alegría fue doble. Y por
si fuera poco, en el camino descubrí a autoras y autores de gran talento y
forjé amistades que a día de hoy significan mucho para mí.
Pregunta obligada: ¿cuál
es la película y la novela de terror con la que has pasado más miedo?
Pues me sorprendo a mí
mismo, pero haciendo un repaso interior, puedo decir que hasta ahora ninguna
película o novela de terror me ha hecho pasar miedo. Sí que han conseguido
conmoverme o impactarme, y por supuesto he disfrutado mucho con algunos títulos;
pero lo que se dice miedo, no. Con el terror me siento tan cómodo y tan «como
en casa» que no experimento esa sensación de miedo que se supone que debería
experimentar. Pero de elegir un libro, me quedaría con Los mitos de Cthulhu,
que contiene los relatos En la noche de los tiempos, La sombra sobre
Innsmouth y El ceremonial: mis favoritos. En cuanto a películas,
mencionaría la versión japonesa de The Ring. Siempre he sido un
ferviente admirador del terror japonés, y en esa película se da el cóctel que
tanto me atrae: un terror sutil pero a la vez poderoso, sobrecogedor, incomprensible
para la mente humana, procedente de abismos desconocidos.
¿Nos podrías hablar de
tus próximos proyectos?
¡Por supuesto! Ahora
mismo tengo dos proyectos principales en mente, lo que para mí es mucho, pues
escribo muy despacio. Uno de ellos es seguir con Blackforest. El primer
libro de la serie, Blackforest: El secreto de la estirpe abominable,
tiene un final cerrado, pero deja abierta una pequeña puerta que podría dar
lugar a una continuación. El otro proyecto es desarrollar una historia
ambientada en España, con la Guerra Civil como telón de fondo. Esta última idea
está tomando cada vez más forma, por lo que es probable que me acabe centrando
en ella antes de regresar al condado maldito de Blackforest.
Muchas gracias por tu
tiempo. Esperamos que hayas estado cómodo entre nuestros muros.
¡Muchas gracias a
vosotros! Sí, he estado bastante cómodo. Me habéis asignado una celda acolchada
que apenas tiene restos de sangre, la comida que servís no tiene demasiadas
cucarachas y las sesiones de terapia electroconvulsiva no dejan secuelas más
allá de unos pocos huesos fracturados. ¿Qué más se puede pedir?
Terroríficamente genial 😈
ResponderEliminarBesos tenebrosos 💋💋💋
Una entrevista muy interesante. No conocía a este escritor.
ResponderEliminarBesos
Hola preciosa!
ResponderEliminarGracias por la entrevista, no he leído nada suyo ya que lo terrorífico como que me asusta un poco.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Pues no conocía a este autor. Y aunque no es mi estilo me ha gsutado leerte y le deseo todo lo mejor con esa primera novela ;)
ResponderEliminarbesitos
No lo conocía y adoro el terror, así que genial!
ResponderEliminarUn beso!