De Agatha Christie
Adaptación y dirección Víctor Conde
Con Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas,
Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte,
Paula Moncada y Dídac Flores
Sinopsis:
Muerte en el Nilo es uno de los títulos más célebres de la prolífica obra, consagrada al crimen y al misterio, de Agatha Christie. Nació como novela en 1937 y ganó enorme popularidad en su adaptación cinematográfica de 1978 protagonizada por Peter Ustinov, David Niven, Mia Farrow, Bette Davis y Michael York, entre otros... Como ocurre con otros títulos de la autora, ella misma se ocupó de su adaptación teatral en 1942. La de Víctor Conde es una revisión contemporánea de un imaginario clásico, presentado a través de una dramaturgia y una puesta en escena actualizadas, música, canciones, coreografía escénica y proyecciones.
Opinión personal de Tamara López:
Que lo mío es puro teatro ya lo sabéis. Viviría en el teatro. Moriría allí. No se me ocurre un mejor sitio para hacerlo que un escenario o un patio de butacas. Pero, como eso está algo lejos de mi alcance, me conformo con ir y ver cómo otra persona es asesinada en plena función. Y si, además, es dentro de una adaptación de Agatha Christie, mucho mejor.
Nada más llegar, nos vimos embarcados, y nunca mejor dicho, en un crucero por el Nilo. En el escenario, una pareja de recién casados en plena luna de miel y su doncella; una tía y su sobrina, poco menos que su criada; un pianista; el barman; un joven y apuesto inspector; un doctor; y, para colmo, una ex novia despechada. Se masca la tragedia, que tarda un poco en llegar.
Me explico. En las novelas de Christie, el crimen es lo primero que ocurre y, a partir de ahí, se interroga, se investiga... Aquí se hizo de rogar el asesinato. Aun así, esto no me disgustó, pues provocó que conociésemos en profundidad a los diferentes personajes, quedándome de lejos con el de Cristina, pura bondad e inocencia. Es más, se llega a sospechar de todos, menos de ella.
El reparto es de lujo, sobre todo por Pablo Puyol, que hasta en los andares se le ve lo buen bailarín que es. Además, tiene un portento de voz, y llenaba el teatro cada vez que hablaba. De verdad, despertaron todos muchos aplausos, sobre todo cuando al final se dirigieron al público y hablaron para despedirse. Todo un detalle.
Como punto negativo, tengo que reconocer que, para mí, la obra tiene altibajos. No me metió completamente en la historia, no me abstrajo de todo... tampoco llegó a aburrirme en ningún momento, eso tengo que decirlo también, pero hubo algún que otro acto algo tedioso.
Aun así, una obra disfrutable, sobre todo para los que gusten, como yo, de un buen y misterioso asesinato.
Lo mejor: Pablo Puyol. El personaje de Cristina.
Lo peor: los altibajos.
La novela es una de mis favoritas de la autora pero la obra...en fin tampoco puedo ir a verla pero lo de los altibajos es una pena
ResponderEliminarUn beso!
He visto varias versiones, pero cualquier obra de agatha Christie será siempre bien recibida
ResponderEliminarPese a esos altibajos, no me importaría verla si viene por aquí.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Holaaa!
ResponderEliminarEl libro me gustó mucho, la verdad es que no me importaría ver la obra de teatro :D
Hola! La verdad es que parece muy entretenida. Muchas gracias por la crítica.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola guapa,
ResponderEliminarMe encantaría poder disfrutar de esta representación pues la autora de la novela es una de mis novelistas favoritas y estaría bien ver que tal la han adaptado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Me llama un montón, me encantaría verla. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! No he visto ninguna representación de Agatha Christie pero la verdad es que me gustaría. Una lástima que tuviera altibajos, pero si aún así la has disfrutado... genial. ¡Besos!
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo he leído nada de Agatha Christie con lo que igual una obra así podría verla.
Muchísimas gracias por darla a conocer.
Un besote
Hola!me gustaría ver esa obra!!!
ResponderEliminar