Un beso de mandarina
Autora: Eulàlia Canal
Ilustradora: Sara Ruano
Anaya
978-84-698-0872-6
146 páginas
Comprar aquí:
Sinopsis:
Tavi se enamora de Vanina el primer día que la ve sentada en la clase. Ella ha llegado de un país lejano, envuelta en misterios. Él no tendrá el camino nada fácil: cada vez que se quiere acercar a Vanina, Ricki y sus colegas le cierran el paso. Eso le ayuda a descubrir que hay un montón de cosas de sí mismo que no sabía, y que, cuando se lo propone, puede llegar muy lejos.
Opinión personal:
Hoy os traigo una reseña que he hecho para la revista infantil y juvenil El alijo, de la que también formo parte.
Vanina es una chica inmigrante que viene, junto a su madre y sus hermanos pequeños, huyendo de la guerra, mientras su padre se ha tenido que quedar allí luchando, y no saben si algún día volverá o en qué estado lo hará, si es que lo hace. Tavi (Octavio) la observa en clase y queda prendado de ella, de las ondas de su pelo, de sus libros de bolsillo y de su boca de mandarina. El chico sufre, no diría yo acoso escolar, porque no llega a ese punto, pero sí un poco de abuso de parte de Ricki, que también está interesado en Vanina, y sus amigos. Esto lo ayuda a aprender a luchar por sus sueños, a conseguir lo que quiere, y le enseña que en la vida todo se puede y de todo se sale.
Es un libro para niños a partir de diez años que está, sobre todo, lleno de amistad. Vanina me ha parecido un personaje muy especial, amante de los libros y desgarrada por la destrucción de una guerra que, a diferencia de sus compañeros de clase, ha vivido en su piel. Tavi toca la guitarra y vive buscando la aprobación de su padre, de la que su hermano disfruta sin esforzarse.
De vez en cuando me gusta leer un libro así, sobre todo porque me recuerda a mi infancia, a las tardes en las que, después de hacer mis deberes, me sentaba a leer junto a mi Cola Cao caliente. Este libro, además, tiene música, tiene niños involucrándose para hacer que una compañera se sienta bien e integrada y tiene bien definido el amor infantil, tan bonito y pasajero. Creo que lo definiría como “una buena influencia” para nuestros pequeños, para que aprendan que la amistad es bonita e importante, y que la unión hace la fuerza. No había leído nada de esta autora, pero me ha llamado la atención que a pesar de que es un libro para niños, tiene frases que tocan el alma de los adultos, con las que estos nos podemos sentir identificados. Porque, al fin y al cabo, el amor es el amor, sea a la edad que sea.
Me quedo con una bonita cita de esta historia: “Yo, que quería saltar hasta las nubes para probarlas, no podía hacer nada, la fuerza de la gravedad me condenaba a permanecer con los pies pegados al suelo”.
MI PUNTUACIÓN: 6/10 SOMBRAS
Pues si, estos libros me parecen preciosos, y como dices te hacen rememorar la infancia. Yo estoy leyendo la isla del Tesoro, que aunque sea un sacrilegio nunca lo había leído!!
ResponderEliminarUn besin guapa, buen martes!!!!!!
La novela juvenil ya no es para mí, pero tiene buena pinta para regalar. Un beso ;)
ResponderEliminarPara mí no pero me lo apunto como posible regalo
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarAhora no me llama mucho, y tengo muchos pendientes
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no es para mí, pero como ha dicho Tatty, para regalar es perfecto ^^
¡Besos!
Hola!
ResponderEliminarNo me llama demasiado.
Un saludo :)
Hola!! por lo que cuentas de este libro me ha recordado mucho a las historias que leía en el colegio de lecturas obligatorias. No es de mi estilo, así que no creo que lo lea
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco creo que la lea, pero me ha gustado mucho la cita que has puesto al final
ResponderEliminarBesos.
Hola! No es de mi estilo pero parece entretenido. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me gustan este tipo de libros así que no me importaría leerlo, gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos =)
Bueno, pues no es un libro para mí, pero gracias por tu opinión.
ResponderEliminarBesos
No me termina de llamar. Normalmente tengo en cuenta estas historias para regalos de hijos de amigos.
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarMe parece adorable y lo tendré en cuenta para cuando mis primos sean más mayores :)
Un beso!
No creo que lo lea pero parece muy cuco.
ResponderEliminarGracias por la reseña (:
Saludos.
Hola!
ResponderEliminarQué bonito el libro aunque no creo que lo lea.
Un beso!
¡Hola! No me termina de llamar el libro, no me convence del todo. Gracias por reseñarlo
ResponderEliminarSaludos, nos leemos pronto
no conocía el libro y siempre me gusta toparme con alguna reseña de este tipo, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Hola! Aunque parece un libro adorable por ahora no me llama, quizás más adelante.
ResponderEliminarUn beso!
He leído tu opinión de puntillas por si tenía spoilers, porque siendo tan cortito y habiéndome llamado tanto la atención la portada lo más seguro es que lo lea, lo veo ideal para leer de viaje.
ResponderEliminar¡Un beso!
http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/
Parece ser una obra de cabecera, la he anotado para cuando mis dos amores lleguen a 10, uno tiene 4, y la más peque, nueve meses.
ResponderEliminarMe gusta la descripción que haces, sutil y elegante sin revelar demás la trama, que centra un tema esencial como la amistad. Me llama la atención cómo tomará la escritora la historia de la niña, Vanina, y me parece genial que los niños desde temprana edad, no sean tan indiferentes a lo que sucede fuera, que finalmente es parte de la comprensión del mundo, y del ser humano. Sobretodo hoy, que son los niños los que realmente más sufren con las guerras, si una parte de la humanidad tiene sumida su infancia en la guerra ¿que humanidad estamos formando?
Genial! Gracias por la info!
Y como siempre, un gustazo pasarme por aquí! ;)
gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos
Este lo tengo fichado para regalo =)
ResponderEliminarBesotes
Hola me serviría a mi
ResponderEliminar