Cinco años ha tardado esta artista en traernos su nueva obra desde aquel aclamado 'Let England Shake' que le valió entre otros, su segundo Mercury Prize, el prestigioso premio que que se da anualmente al álbum mejor valorado por la crítica británica y que normalmente suele caer a artistas y grupos noveles.
Su obra se ha caracterizado ante todo por no repetirse, por sus constantes vueltas de tuerca. Grunge noventero en sus primeros trabajos ('Dry', 'Rid of Me), rock gótico en 'To Bring you my Love' (95), sonidos electrónicos (Is this Desire?), pop-rock más luminoso y universal en 'Stories from the City', pianos fantasmales en 'White Chalk'... hasta llegar a un rock de autor, cargado de de raíces celtas en su ya penúltimo trabajo. Y lo cierto es que otra constante que se ha ido repitiendo es que todo le sale bien.
Como ya comentaba por aquí hace unas semanas, este 'Hope Six Demolition Project' nace de una serie de viajes de la cantante británica por territorios como Afganistán, Kosovo o Estados Unidos. El resultado es un disco político, cargado de mensaje social que, a diferencia del anterior, no hurga en la herida histórica, sino que retrata el presente y mira hacia el futuro con optimismo. Musicalmente, también da nuevos pasos. Ojo a los colaboradores, contar con John Parish, el ex-Bad Seed ( la banda de Nick Cave), Mick Harvey o Flood, productor de los mejores U2 O Depeche Mode, es un lujazo que hace presagiar algo grande. Aquí las secciones de vientos, con ese omnipresente saxo, serán protagonistas junto con los dobles coros y mostrará facetas luminosas, pero también pasajes más densos, oscuros y experimentales. Y es que, aunque la portada hay que reconocer que es fea, estamos de nuevo ante un trabajo excelente.
Pero la cosa va de canciones, y aquí un análisis del disco tema a tema:
The Community of Hope: la canción que abre el álbum, ya conocida al lanzarse como adelanto hace algunas semanas, se trata de la canción más pop y buenrollera que encontraremos en este trabajo. Cortita pero directa.
The Ministry of Defence: este segundo corte se aleja del anterior y anticipa esa faceta más sombría que encontramos en el álbum. Guitarras pesadas que desembocan en un magnífico doble coro. Primer punto álgido del disco y uno de sus temas más duros en mucho tiempo, musicalmente hablando.
A Line in the Sand: Mas continuista que las anteriores de su anterior 'Let England Shake'. Voz en falsete para un tema bastante animado, con un aire a Amy Mcdonal, para escuchar tomando una cervecita en un pub irlandés.
Chain of Keys: Ritmo marcial, oscuridad , coros y un excelente trabajo vocal de Pj Harvey. El saxo siempre presente, haciéndose notar mas o menos, desde el primer tema del disco, aquí funciona de forma excelente con la atmósfera de la canción.
River Anacostia: otro de los temas más oscuros. Estrofas alargadas en otro canto fúnebre de esos que a nadie mas salen tan bien como a ella. Acompañado de esa percusión, le da al tema un aire hipnótico acentuado al llegar el coro.
Near the Memorials to Vietnam and Lincoln: inclasificable tema que nos traslada a la Explanada Nacional de Washington de hace varias décadas y que podriamos considerar 'experimental' en su discografia. ¿Opera - Rock, quizá? En cualquier caso, tremendamente adictivo. Uno de mis favoritos de este 'Hope Six..'
The Orange Monkey: tema simpaticón, muy pop, cantado comletamente a dueto en el que los deliciosos coros, esos oohh celestiales a cargo de PJ Harvey, van por libre. Entra solo.
Medicinals: vuelve a aparecer aquí esa vena más durilla anunciada en el segundo tema. las premisas las mismas; coros, marcada sección de vientos y un estribillo aquí mas agresivo. Cortita y al grano.
The Ministry of Social Affairs: Blues decadente para escuchar en un club de jazz o en una taverna a oscuras. Ese saxo, presente durante toda la obra y aquí mas rabioso que nunca, protagoniza totalmente el tramo final del tema. Una de las mejores del álbum, sin duda.
The Wheel: el primer adelanto de este nuevo trabajo, ya comentado en esta web anteriormente. Extraña mezcla de buenrollismo con esa poderosa guitarra ( y esa letra) que dan al mismo tiempo ese tono 'oscurillo' a la canción. Otro de 'highlights' de esta obra.
Dollar, Dollar: un tema muy ambiental y desnudo, que si bien poco aporta ya a lo dicho, es una manera elegante de cerrar, poner el broche a un disco excelente y decirnos que esto se acaba y lo ha vuelto a hacer ...
Valoración: 8,5 / 10
La artista se marcará un tour por Europa este verano, dando el pistoletazo de salida en el Primavera Sound barcelonés el 4 de junio. También en fechas cercanas actuará en el Primavera Sound de Oporto, en Portugal o en la ciudad francesa de Lyon. Desde esta web os traeremos la crónica de alguno de estos conciertos.
A continuación tenéis la lista de reproducción del álbum insertada desde Spotify, deseando que lo disfrutéis. Un saludo ;)
No la conocía, y me la guardo para escucharme el álbum.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me encanta conocer a nuevos artistas en tu blog.
ResponderEliminarUn beso
No la conocía. Gracias por la entrada :-)
ResponderEliminarBesos!
Hola! No lo conocía pero tampoco es mi estilo de música. Pese a todo gracias por darlo a conocer, siempre está bien conocer nuevos artistas.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por la información!
ResponderEliminarJo, ni idea chica, no la conocía. Hay estilos musicales de los que no tengo ni papa, solo de si me gusta o no escucharlos.
ResponderEliminarGracias por tu crónica, besos