Título: Krampus. Maldita navidad
Director: Michael Dougherty
Guión: Michael Dougherty, Todd Casey,
Zach Shields
Fecha de estreno: 24-12-2015 (españa)
País: USA
Duración: 98 minutos
Reparto: Adam Scott, Toni Collette, Emjay Anthony,
Conchata Ferrell, Stefania Owen
Sinopsis:
El joven Max, tras una trifulca familiar durante la cena, decide no celebrar ese año la navidad. Lo que no sospecha es que esto desata la furia de Krampus, un ser demoníaco que no tardará en castigarlos. Tocará pues, que la familia (incluidos sus tíos, primos e incluso su abuela, que parece saber bastante de lo que se les viene) aparque sus diferencias y se una para intentar sobrevivir.
Opinión personal:
"Truco o Trato" ( M. Dougherty, 2007) |
Descrita por algunos medios como un cruce entre "Pulp Fiction" y "Pesadilla antes de navidad", se trataba de una divertida mezcla de comedia y terror en la que se entrecruzan varias historias que acontecen en un pequeño pueblo durante la celebración de la noche de Halloween. De todo cabe esa noche: psycho-killers, mujeres lobo y el encuentro con algún 'vampiro', niños fallecidos en un pantano que volverán a la vida buscando venganza, y sobretodo Sam, el diablillo de la portada, pequeño vigilante que castigará a todo aquel que no cumpla las reglas sobre cómo se ha de celebrar el Samhain. La película, que en su reparto cuenta con Anna Paquin quizá como el rostro mas conocido, se presentó en diversos festivales acumulando muy buenas críticas y algunos premios del público, suponiendo un soplo de aire fresco en el género. Totalmente recomendable, no es dificil encontrarla por internet, aunque sí en formato físico. Ver trailer.
Y si bien ésta primera rinde tributo a Halloween, 'Krampus', con una estética mas convencional y similar al cine de aventuras familiar ochentero, se enfoca a las fiestas navideñas. Familiar entre comillas, ya que aunque pueda parecer un típico producto para llenar las salas en navidades, se trata, al igual que la anterior, de una cinta terrorífica con buenas dosis de humor negro mas disfrutable para un público ya algo adulto que quizá para llevar a los pequeños al cine.
La idea del Krampus sale del folklore escandinavo. Se trata de un ser mitológico antagonista a Santa
Hay varias similitudes en esta obra con su predecesora: en cuanto a argumento, la proximidad a una festividad y un personaje diabólico que "castiga" a quienes no cumplen con el comportamiento apropiado, la ambientación y el tono visual de ambas, oscuro y sombrío pero colorista cuando la acción o los hechos lo requieren (y que hace mas rico su visionado), y el continuo factor sorpresa. Si bien hay un primer tramo, que por suerte no se hace muy extenso, en el que se nos presenta a los protagonistas, sus maneras y las diferencias entre ellos, pronto nos damos cuenta que el guión no escatima en mala leche, y es que cada 'ataque' de Krampus o de sus criaturas resulta más intenso e impactante que el anterior, siendo el tramo final un autentico delirio visual. Por poner otro ejemplo: hay un momento en que se apaga lentamente la imagen, que puede parecer por un segundo que esto ya acaba así, y ése funcionaria como un buen final (de hecho, el que cualquiera se esperaría) pero no, ese 'factor sorpresa' va mas allá y aún nos espera un final mas 'curioso'...
Las interpretaciones son más que correctas y cada intérprete borda su rol: el niño protagonista de mal genio que se acabará 'reconciliando' con los suyos, la hermana más 'independiente', los primos realmente repelentes, el padre sensato que intentará mantenerlos unidos, el tío medio-descerebrado, la abuela reservada que pondrá a los suyos en conocimiento del mal que acecha su casa ... Tampoco son actores muy conocidos, salvo Toni Collette (la madre del niño que en ocasiones veía muertos) y por supuesto Conchata Ferrell, la simpática ama de llaves de la serie "2 hombres y medio".
En resumen, se trata de una película muy entretenida, con un sólido guión (cosa difícil en este género) y perfectamente ambientada (destacable el 'flash-back' en dibujos animados), que hará las delicias de los aficionados tanto al cine de terror como al de aventuras. Os recomiendo igualmente ver también la anterior, superior incluso a ésta, pero a un nivel bien alto las dos ;)
Calificación: 8/10
¡Hola!
ResponderEliminarA decir la verdad hay un montón de peliculas que me gustaria ver, y esta por ahora no está en mis prioridades. Aun así, lo tendré en cuenta futuramente.
Besotes
Hola, no soy mucho de este tipo de películas, creo que esta la dejo pasar, un beso
ResponderEliminarHola, no soy mucho de este tipo de películas, creo que esta la dejo pasar, un beso
ResponderEliminarMe han hablado de esta peli, pero la verdad es que no soy muy fan del género de terror >_<
ResponderEliminarMe encantó truco o trato,asi que ya tengo ganitas de verme esta!
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarPrecisamente vi esta peli la semana pasada y me encantó. Es que es lo que dices, hay cada sorpresita que no te esperas, y los flash-backs, bueno, y los malos son tremendos.
Recomendadísima.
¡Un saludo!
Hola! No la conocía pero creo que no es de mi estilo así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn saludo!
me encantannnnnnn apuntada queda!
ResponderEliminarHola! La descarto porque no es una película para mi. Este género y yo no nos llevamos bien, jajaja.
ResponderEliminarBesos!
No la conocía pero no es una película que creo que me vaya a gustar
ResponderEliminarBesos
Espero verla pronto!!! me ha llamado mucho la atención :)
ResponderEliminarUn besito enorme!
vaya, precisamente vengo directo desde el blog de Éowyn y resulta que ella también recomienda este título... tendré que plantearme muy seriamente verlo. Si a dos grandes como vosotras os ha gustado, estoy seguro de que no puede fallarme.
ResponderEliminarLa vi el otro día y me pareció que tenía elementos originales. Además, más que terror es de fantasía oscura, suspense. En algunos aspectos estéticos, así como en los muñecos, me recordaba vagamente a las películs del gran Henson. La historia es interesante, aunque le podían haber sacado quizá algo más de partido, pero la inclusión de la animación en los recuerdos de la abuela fue un puntazo,
ResponderEliminarBesos alados,
Lu
Hola titi!
ResponderEliminarA ver si consigo tiempo y la veo, me la dejo pendiente :)
Hola!
ResponderEliminarDejo pasar esta pelicula porque el genero del terror y yo no tenemos buena relación, soy una miedosa mal y quedo traumatizada como por una semana o más.
Pero veo que a ti te gusto y eso es lo importante.
Besos
¡Holaa!
ResponderEliminarNo me llama mucho, creo que lo dejaré pasar, pero gracias por compartirla.
Un besitoo
Esta vez no me llama. Besos
ResponderEliminarSeguro que me gustaría, gracias por traerla!
ResponderEliminarUn beso!
Esta no es para mí.
ResponderEliminarBesos.
Bueno otra peli más que no veré, jeje, durante un tiempo veía nada más que pelis de terror pero acabé bastante saturada y no creo que vuelva al género.
ResponderEliminarBesos =)
la apunto que hace mil que no veo pelis de terror
ResponderEliminarbesazos!
La vi las pasadas Navidaes y me dolió pagar una entrada de cine para ver esta película, la verdad. Me alegro de que a ti te haya gustado, ¡un beso! =)
ResponderEliminarLa he visto este pasado finde y también me lo pasé muy bien... yo no soy muy exigente... jajajaj genial propuesta¡¡ mientras sea de miedo a mí me mola¡¡¡ besos¡¡¡
ResponderEliminarSoy muy fan del género de terror pero esta no termina de llamarme, no sé jajajaja
ResponderEliminar¡Un beso! ♥
Me quedé con ganas de verla, la quitaron muy pronto del cine donde suelo ir U.U
ResponderEliminarA ver si me la agencio =)
Besotes
Esta pinta muy bien. Apuntada queda, creo que me puede gustar.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
La disfruté mucho de principio a fin. Probablemente, Krampus, Maldita Navidad es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.
ResponderEliminar