Título original: Whiplash
Año: 2014
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Reparto:
Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Sinopsis:
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.
Opinión personal:
Esta es una película construida, plano a plano, a golpes de baqueta. Una película donde el espectador deja de ser pasivo para entrar a formar parte de la historia. Una película en la que un impresionante J.K.Simmons y un increíble Milles Teller hacen que no puedas despegar los ojos de la pantalla y, que por muy mínima que sea, despierta brutalmente la pasión por la música que todos llevamos dentro. La trama nos muestra, a ritmo de jazz, como Andrew lucha cada día por ser el mejor, cómo se esfuerza hasta sangrar y como poco a poco se va obsesionando hasta casi la locura por lograr cumplir su sueño: ser el mejor músico.
"No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo".
Terence, su profesor, es duro y cruel con Andrew y con los demás chicos. Les grita, les golpea, les exige lo imposible, les humilla y les aplica sus rigurosos métodos de enseñanza. Cuanto más talento ve en un chico, más duro se vuelve.
Los dos actores principales bordan sus papeles, lo hacen maravillosamente bien, están sublimes. La película tiene un ritmo trepidante y te atrapa de tal forma que ni cuenta te das hasta que no ves ya los créditos finales. Es inteligente, emotiva y arrolladora, y en su increíble escena final te dan ganas de levantarte del asiento y aplaudir.
"No creo que la gente entendiera lo que hacía en Shaffer. No estaba allí para dirigir, cualquier idiota sabe mover los brazos y marcar el tempo, quería que mis alumnos se esforzaran más allá de las expectativas".
Es una de esas películas que hay que ver sí o sí al menos una vez en la vida, una película que te hará vibrar con un ritmo fabuloso, para los amantes de la buena música y para los que no también, pues su maravillosa banda sonora te hará volver a creer en los compases. ¿La recomiendo? Está claro, debéis verla.
MI PUNTUACIÓN: 8/10 SOMBRAS.
Creo que no la conocía, aunque no sé si me llama mucho
ResponderEliminarBesos!
Esta es una de las mejores películas que he visto en este año. Muy buena, y el protagonista lo hace genial.
ResponderEliminarUn beso!
Pásate por mi blog, sentimientos puros. Escribiendo mi primer libro.
ResponderEliminaralgoopasaconmarta.blogspot.com
No pinta mal, pero no logra convencerme del todo.
ResponderEliminarUn beso ^_^
Llevo días detrás de esta peli, a ver si la veo pronto.
ResponderEliminarUn beso!
Hola! Yo también la vi no hace mucho y, aunque el actor principal (el de la batería) no me cae demasiado bien y temía que la película no me gustara precisamente por eso, la disfruté bastante. Habla del sacrificio, del amor más puro hacia algo que quieres conseguir y no paras hasta conseguirlo pero también hay malos momentos. Vamos, como la vida misma. Totalmente merecidos los premios que se llevó ;) Un beso!
ResponderEliminarPor lo que dices el hecho de cómo está grabada la película merece ya la pena. Adoro esas películas dónde cada plano es una obra de arte, donde juegan tanto con la luz y las sombras, con los distintos enfoques etc. Haciendo que la película tenga su propia personalidad. Desgraciadamente son pocas las películas así : / gracias por tu reseña ¡En cuanto pueda veré la peli!
ResponderEliminarHola^^
ResponderEliminarTengo claro que algún día la veré, pero no es una prioridad por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad en breve.
un besote!
Me gustó mucho esta peli. Era mi favorita para los Oscars de este año pasado :(
ResponderEliminarAquí no coincidimos. Esta película empecé a verla y me pareció un poco aburrida. A mi no ha llegado a convencerme.
ResponderEliminarBesos
Por dios, me la apunto sin dudar!! :D
ResponderEliminarEste tipo de películas no suelo verlas porque me ponen en demasiada tensión, aunque con lo que cuentas me entran mis dudas, si tengo ocasión lo veré.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola!
ResponderEliminarFui a verla al cine y me encantó, y eso que yo de batería no entiendo nada, pero igualmente se disfruta muchísimo y la tensión en la que te mantiene constantemente... uf, merece muchísimo la pena.
¡besos!
Hola. no conocía esta película y ya leo que la música juega un papel esencial. Seguimos en contacto
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo la conocía pero si dices que es tan buena me la apuntaré ;)
Ni la conocía, pero habrá que darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapi!!
ResponderEliminarLa verdad es que la has puesto genial, por lo que estaría loca si la dejara pasar! un besot
Viendo como la vendes, me la apunto de cabeza, sin dudo.
ResponderEliminarUn beso :)
Pues no conocia la pelicula, pero no me atrae absolutamente nada :(
ResponderEliminarBesitosss
Uys me ha sorprendido mucho, la sinopsis ya es atrayente. Si el ritmo es el adecuado, estará fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Se escucha interesante, me gustan las películas con música y se ve que te gustó bastante :3 la tendré en cuenta
ResponderEliminarUn beso!
Ya me quedé con ganas de verla cuando se estrenó y luego se me pasó cuando la proyectaron en los Cinestudio d'or -¿conoces este cine?-, así que a ver si me pongo las pilas y la veo, que le tengo ganas.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, me la apunto^^
ResponderEliminarUn beso<33
Me la recomendaron a principios de año y hace poco descubrí que la compraron en la biblioteca, voy detrás de ella, a ver cuando la pillo disponible. Besos
ResponderEliminarDesde que la vi en los premios Oscar la puse en mi lista pero últimamente solo miro series xD Espero pronto verla, pinta muy bien. ¡Saludos!
ResponderEliminar-Kelly Lopez
Hola! No conocía esta película, pero tiene muy buena pinta, así que la anoto a ver si la encuentro y la puedo ver pronto. Besos!
ResponderEliminarEsta película resultó toda una sorpresa, no esperaba encontrarme algo tan espectacular
ResponderEliminarBesos
Hola :)
ResponderEliminarPues me la llevo apuntada ^_^
Saludos.
No me llegó a entusiasmar tanto como a mucha gente, pero sí que reconozco que es una pequeña joya. Tanto en lo interpretativo, como en ese compás que promete (nunca mejor dicho) que sí que parece incluso algo hechizante durante toda la peli. Merece la pena, desde luego.
ResponderEliminarUn besín!
Hola! No la he visto pero tengo intención de hacerlo.
ResponderEliminarGracias por tu crítica.
Un saludo!
No pinta nada mal, asi que no descarto darle una oportunidad si me la topo por ahi
ResponderEliminarBesazo guapa
¡Hola! Me llama demasiado! Son muchas las personas que me han dicho que la película es buena así que espero verla
ResponderEliminarbesos <3
La verdad es que no me llama mucho así que no creo que me anime. Un besote :)
ResponderEliminarEsta ha sido una de las películas que mas me ha sorprendido este año, cuando la vi en la lista de los Oscars, no me llamaba nada de nada la atención, no sabia de que iba ni los actores ni nada, y ya después cuando vi que a este hombre le dieron el Oscar, dije venga... vamos a probar.... alucinada O.O me la puse mientras estaba haciendo otras cosas, y lo dejé todo de lado, había a veces que tenia que parar la película por que me estaba entrando taquicardia de la intensidad y la fuerza que tenía... increíble! me apena mucho no haber podido verla en el cine... U_U
ResponderEliminarSaludos!
No la he visto, pero desde los oscars del año pasado me quedé con las ganas de verla.
ResponderEliminarUn besazo, guapa.
Whiplash es un peliculón!! y mira que al principio no me llamaba mucho pero tantas críticas positivas hizo que me lanzara a ella y no me arrepiento en absoluto. Nunca una película de música me ha llevado a esos niveles de tensión, es increíble!! Muy recomendable ;)
ResponderEliminarBesos
No la conocía pero ahoar mismo me inquietaría demasido.
ResponderEliminarPues no la conocía. Muchas gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
Tengo que verla sí o sí.
ResponderEliminarUn beso ;)
Leo la reseña y veo una propuesta que choca mucho con la forma de entender la vida que yo tengo. Ahora mismo recuerdo una anécdota que tuve en la Universidad con una profesora que decía que yo quería democratizar la escritura porque rechazaba que hubiera un modo de hacer bien las cosas y porque creo firmemente que lo que unos críticos, expertos y estudiados, definen como "basura" puede salvarle el momento a otra persona.
ResponderEliminarY ahora leo que se pretende ser el mejor, como si eso fuera posible, como si pudieras llegar al alma de alguien que no se conmueve con lo que tú defiendes, como si fuera posible crear algo que le guste a todo el mundo. El protagonista puede desangrarse, puede practicar 27 horas al día, puede saber cada nota de memoria, puede componer melodías en su cabeza porque conoce perfectamente como suenan, la clave de sol, de fa y con notas semifusas. Pero si luego metes en una sala a un grupo que no puedes sacar el Heavy y le tocas Los Nocturnos de Chopin... Me da a mí que poca emoción vas a causar, salvo la que sientes tú mismo cuando haces lo que te llena.
Por este motivo, no entiendo a la gente que pretende alcanzar la perfección. La perfección es un segundo, es el momento donde tu obra te lleva al cielo o al infierno, pero luego regresas a la tierra y sigues buscando otros momentos para cruzar un portal celestial que quizá acabe siendo infernal... Y seguro que acaba siendo de las dos naturalezas, a unos los llevará al cielo, a otros al inframundo y a otros los dejará en la tierra.
No creo que el mensaje que propone esta película me llene y me diga algo ahora... Llevo como cinco meses que no paro delante de la pantalla del televisor... Así que con la lista de pendientes que tengo, conocer de antemano el contenido de esta cinta, me ayuda a descartar propuestas que pueden ser arriesgadas, y siendo fiel a lo que he dicho, quien sabe, lo mismo la veo y me impacta, pero así de pronto, la temática que trata, no es de las que me calan.
Intento ponerme al día, ¡a por la siguiente! ^_^.