Colección
La Caja de Pandora
Autor
Clive Barker
Portada
Sebastián Cabrol
Páginas
172
Sinopsis:
En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva.
Considerada la mejor novela de 1986 en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987.
Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes. La misión de los demonios llamados «cenobitas» es torturar con placer a los que acceden a ese nivel mediante la manipulación de un cubo cuya resolución da derecho a «tener las sensaciones más intensas». El resultado de la ceguera de quienes buscan el placer de forma vertiginosa, malinterpretando el mensaje de los cenobitas, no es otro que la llegada al mismo infierno.
Opinión personal:
Edgar Allan Poe. H. P. Lovecraft. Stephen King. Hay que reconocer que poco se puede discutir sobre los nombres de los principales escritores de terror de la historia de la literatura. Sí, debatir podemos debatir mucho alrededor de los tres mencionados, sobre todo, por los motivos por los que se les puede considerar como los maestros del terror, pero no se pueden negar los méritos conseguidos para que estén donde están; reconocimiento, obras de referencia, prosa, alcance, importancia, premios, ensayos alrededor de su figura, menciones, legado... Con tales argumentos, es imposible, o al menos se hace muy complicado, negar que Poe, Lovecraft y King son los tres pilares básicos de la literatura de terror desde hace décadas, e incluso, en numerosas ocasiones, también de la fantasía y la ciencia-ficción, aunque en mucha menor medida, por supuesto. Sin embargo, y como resulta evidente, no son los únicos autores destacados en el género de terror. Existen muchos que no han llegado a esa línea que distingue a los que están de paso de los que van a quedarse durante mucho, mucho tiempo, y algunos de los conceptos que logran lo uno y no lo otro ya han sido mencionados al hablar de los reunidos por los tres maestros del terror. Dicho de otra forma, hay quienes poseen algunas de las citadas características, otros unas pocas y unos cuantos todas al completo, como Poe, Lovecraft y King. Por fortuna, el autor del libro del que hoy os hablo, tiene tantas que perfectamente podría colarse en la exclusiva lista ofrecida al principio. ¿Cómo no hacerlo con quien el propio King describió como el futuro del terror (del horror, según la traducción)? Sí, estoy hablando de Clive Barker.
Podemos pensar en Ramsey
Campbell, en Dean Koontz, en R. L. Stine, en James Herbert, en Joe Hill... y
ninguno de ellos se acerca a Clive Barker, aunque no es del todo justa la
comparación si tenemos en cuenta que lo único que tienen en común es el género
principal al que se dedican. Comparten historias y maneras de ver, saborear,
tocar y plasmar el terror, pero al final, Barker coge otra vía, tan efectiva y
correcta como la de sus compañeros, aunque con un toque que lo hace estar un
poco por encima. Barker es fantasía oscura, es gore, es hermosa depravación, es
prosa exquisita que sangra mientras recorre las páginas y nuestra imaginación,
es cultura ancestral, es lo que se esconde en las profundidades de la Tierra,
es sexo descarnado, es inquietante y malvada sensualidad, es el monstruo que no
conocemos, es el asesino con máscara de abominación, es la abominación con
disfraz de seductor... Clive Barker es todo eso y mucho más. Todo lo que diga
sobre él, en las breves líneas de la presente reseña, no servirá para explicar
en profundidad la figura y obra del polifacético escritor, que hoy te escribe
una maravilla del terror y la fantasía como es "Cabal", mañana pinta
cuadros con algunos de sus atractivos y siniestros diseños, mientras gana
premios con "Libros de Sangre", no sólo una de sus mejores obras,
sino una de las mejores antologías de terror de la historia. Ahí es nada. Y sin
olvidar la faceta cinematográfica de Barker, sus creaciones para el mundo de
las figuras de coleccionista e incluso un par de aventuras en el universo de
los videojuegos que se saldaron con "Clive Barker´s Undying" y
"Clive Barker´s Jericho", perfectos para conocer su personal y
particular universo repleto de horrores místicos, engendros de piel extensible
y fantasmas con deseos muy mundanos. Si Stephen King es una marca desde hace
décadas, Barker no se queda atrás, aunque el no publicar títulos como churros
le ha costado quedarse un par de peldaños por detrás en cuanto a
reconocimiento, pero no en cuanto a calidad, de lo que Barker va sobrado.
Para la gran y pequeña pantalla,
Barker nos ha dejado auténticas joyas del cine de terror, ya sea encargándose
él mismo de las adaptaciones de sus propias obras, o siguiendo muy de cerca las
que se han ido realizando, aunque algún que otro tropiezo también se ha
sucedido, claro. ¿Os suena "Razas de Noche"? Basada en
"Cabal", funcionaba a todos los niveles; como adaptación y como
perfecta película del género, una de esas obras de culto admiradas,
reverenciadas y queridas todavía hoy, gracias, en gran parte, a la dirección de
Barker, los personajes de Barker, los monstruos de Barker, el trabajo de
maquillaje, el desarrollo de la historia (pocos cambios hay con respecto al
libro y, sin embargo, no resulta una adaptación aburrida para quienes lo hayan
devorado) y ese enorme villano interpretado por nada más y nada menos que el
director David Cronenberg, un Cara Botón que es un robaescenas en toda regla,
algo que también lo era en la novela original. Algunos relatos de "Libros
de Sangre" también ha sido adaptados al cine, aunque no por él, sin
olvidar un filme tan popular como "Candyman", gran ejemplo de cine de
terror de los 80 en los 90, al igual que la mencionada "Razas de
Noche", y que fue la primera entrega de una trilogía que nos presentó al
psycho killer de leyenda Candyman, en la línea de los consabidos Freddy
Krueger, Jason Voorhees, Michael Myers, Pinhead y Chucky, en especial, a partir
de la segunda producción. Y sí, entre estos monstruos modernos, y como suelen
hacer infinidad de reportajes acerca de los más famosos psycho killers del
celuloide, he incluido a una de las más reconocidas creaciones de Clive Barker,
la que más, en realidad, si nos atenemos a la cantidad de filmes en los que ha
aparecido. Hablo del líder de los cenobitas, Pinhead, uno de los demoníacos
protagonistas de "Hellraiser", basada a su vez en la novela corta
"El corazón condenado" en el original, aunque conocida siempre como
"Hellraiser", o ahora, gracias a la excelente edición de Hermida
Editores, "Hellraiser: El corazón condenado", una lógica fusión de ambos
títulos que, presupongo, se ha llevado a cabo con motivo del marketing
(anteriormente, la edición iba a salir sólo como "El corazón
condenado").
Fue el propio Barker el que se
encargó de trasladar al celuloide su historia de sexo, sangre, placer, odio y
dolor donde todo gira alrededor de la maldita Caja de Lemarchand, un
artilugio-puzzle que, si se resuelve, abre una puerta a lo que se supone el
mismísimo Infierno, donde unos extraños y deformes seres, los cenobitas,
invitan al poseedor del cubo a una eternidad de torturas y placeres más allá de
la imaginación, un mundo donde la agonía y el éxtasis es lo mismo. El filme es
hoy una de las obras cumbre del terror ochentero, yendo más allá de otros
títulos compañeros de cartelera, y la novela, publicada sólo un año antes, se
convirtió en uno de los títulos de referencia del género de terror, siendo
incluso uno de los más importantes de ese año en el Reino Unido. Nominada a
varios premios, "Hellraiser: El corazón condenado" siempre ha sufrido
en nuestro país el mismo tipo de maltrato que han tenido la desgracia de
padecer la mayoría de los títulos de Barker, es decir, portadas que se
centraban en la adaptación cinematográfica de turno (la última edición que me
leí de "Hellraiser" prácticamente se anunciaba como la novela de la película),
traducciones no muy correctas y una promoción que desmerecía bastante lo que es
Clive Barker fuera de nuestras fronteras, como si aquí no se mereciera ser
conocido más allá de los que llevamos años leyéndole; no es al único autor
internacional al que le ocurre, porque ahí tenemos a Jack Ketchum y a Ramsey
Campbell, por poner dos ejemplos rápidos, quienes deberían gozar en España de
la misma popularidad que King, y en cambio, cuesta encontrar algunos de sus
títulos, si es que tenemos suerte de que sigan estando en catálogo, si no, hay
que tirar del salvavidas que es el mercado de segunda mano.
Por fortuna, Hermida Ediciones ha
venido a reivindicar el gran trabajo de Barker con una edición a la altura de
la historia que escribe, siendo su "Hellraiser: El corazón condenado"
(el título original es de vital importancia en el argumento principal, os lo
aseguro) la, por ahora, edición definitiva de esta novela corta. El papel, la
nueva traducción, el añadido del título original (detalle que me parece
excelente como seguidor de Barker que soy), ese color morado en la portada y la
contraportada, las solapas, la maquetación, el ajustado precio, la genial
ilustración de portada (al fin dejamos de lado a los cenobitas y nos centramos
en Frank, para mi gusto, el verdadero monstruo de la historia) y el cuidado, en
general, que se ha puesto en la edición, son características que la convierten
en una tentación difícil de ignorar, tanto si el lector ya tiene las
anteriores, como si nunca se ha leído una de las más reconocidas obras de
Barker, lo cual pinta como perfecta la ocasión. Por supuesto, la historia es la
misma, ahí no se ha tocado nada, y nos presenta a Frank abriendo la siniestra
caja en busca de nuevas experiencias que vayan más allá de todas las que ha
vivido, momento en el que se topa con los cenobitas, quienes se lo llevan.
Tiempo después, la casa donde vivió Frank es ocupada por su hermano y la esposa
de éste, interviniendo de vez en cuando una de las mejores amigas de Rory,
Kirsty, enamorada en secreto (o no tanto) de éste. Todos juntos entrarán en el
horror que supone la supervivencia de Frank, su necesidad de sangre para
resucitar y la presencia en las sombras de los cenobitas, que nunca dejarán que
escape de sus ganchos.
Terminando, la nueva edición
"Hellraiser: El corazón condenado" es perfecta tanto para fans de
Barker como para quienes se acerquen a él por primera vez. Para los primeros,
resulta una edición bonita, muy atractiva y a un precio muy adecuado para todos
los bolsillos; evidentemente, tiene mucho que ver la longitud de la novela,
novela corta en realidad, al contrario que, por ejemplo, "Libros de
Sangre", una de las obras de Barker que también ha disfrutado en los
últimos tiempos de una magnífica reedición acorde con lo que se merece el autor,
aprovechando la pérdida de derechos de muchos de sus trabajos por parte de una
editorial que ponía mucho esfuerzo, pero a veces metía también bastante la
pata. Es el momento de reconocer la gran labor de editoriales como Hermida, y
pensar en futuras nuevas ediciones de títulos de Barker (¿para cuándo
"Cabal" al estilo de esta "Hellraiser: El corazón
condenado"?), mientras degustamos las que nos van llegando. En cuanto a la
historia en sí del libro, estamos ante uno de los títulos más importantes de la
literatura de terror, poseedor de algunas páginas realmente inquietantes, una
obra esencial para conocer de qué es capaz Clive Barker. Ni siquiera el haber
visto antes el filme (en el que pocos cambios se pueden contar, aunque el más
trascendental es el del parentesco de Kirsty con Rory, algo que cambia el
sentido de muchas partes de la historia, en especial, su final) consigue que
sea una lectura pesada, un déjà vu
continuo. "Hellraiser: El corazón condenado" es una novela que se
termina rápido, no porque sea corta, sino porque absorbe por completo, como lo
hace la habitación de Frank con la sangre. Y ahora, es una novela que, al fin,
disfruta en nuestro país de la edición que se merece.
¡Tengo que leerlo! La peli me encanta,salvo el final, que es un poco fallido.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo creo que me anime con él.
─ Fantasy Violet ─
Besotes!
Me gusta el terror pero creo que de otro tipo. Aun así leeré esta novela en algún momento, para quitarme la curiosidad por lo menos.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No lo conocía pero la verdad es que no me llama la atención, no es mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por la reseña pero lo dejo pasar, no es lo mío xD
ResponderEliminarUn abracito ^^
Bueno aquí hemos estado Mikel y yo leyendo la reseña y definitivamente él quiere leerlo porque el género le encanta y todo lo que comentas lo ha convencido.
ResponderEliminarBesos =)
lo anoto
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta nueva edición, pero me haré con ella, segurísimo.
De Barker solo he leído Libros de sangre y me encantó. Es uno de los pocos libros de relatos que releo muy a menudo.
¡Un saludo!